En 2022 el stock de NPLs alcanzó sus niveles más bajos desde la crisis financiera de 2008
Seis países, con Francia a la cabeza, concentran el 80% del stock total de NPLs en Europa. En concreto, España ocupa el segundo lugar en cuanto a stock de Non Performing Loans, según se desprende de la primera edición del informe Atlas Insight Assets Management, elaborado por la consultora Atlas Value Management. Italia, Alemania, Países Bajos y Bélgica completan la lista de esos 6 países y se convierten en un foco con alto atractivo para los inversores que quieran adquirir carteras de estos créditos que se encuentran en mora.
A diciembre de 2022, el stock total de NPLs disponible para toda Europa ascendía a 377.800 millones de euros, lo que supone un 8,4% menos de stock que en el mismo periodo del año anterior.
A nivel europeo, entre las últimas grandes transacciones destaca el Proyecto Galaxy en Grecia por 10.800 millones de euros y las tres releases del Proyecto Sunrise también en Grecia del Piraeus Bank por 10.400 millones de euros, según datos que se manejan en el citado informe.
Su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008.
Cabe destacar que, en 2022, el stock de los NPLs ha alcanzado sus niveles más bajos desde la crisis financiera mundial de 2008-09. En el caso particular de España, el stock de NPLs a diciembre de 2022 ascendía a 75.500 millones de euros, de los cuales, como se indica en el informe Atlas Insight Asset Management, 63.669 millones de euros correspondían a las entidades financieras del país. En ese sentido, y con el objetivo de que las entidades financieras puedan sanear sus balances, el año 2022 en España ha estado protagonizado por un volumen de transacciones que comienza a acercarse de nuevo a las realizadas antes de la pandemia, habiéndose registrado en el último ejercicio 47 operaciones por 16.456 millones de euros, un 70% más que en 2021 y con un pipeline actual en curso en torno a los 4.500 millones de euros.
En cuanto a la tasa de NPLs, durante los últimos dos años se ha visto un importante descenso en el ratio de NPLs, principalmente de las economías chipriota y griega, que han visto reducido su ratio desde un 37,30% y un 20,90% respectivamente a un 10,50% y un 9,70%.
A pesar de esto, siguen manteniéndose en cabeza de la tasa de morosidad de los países de la Unión Europea. El ratio medio de NPLs de los países de la Unión Europea se sitúa en el 2,5%, unos 225 puntos básicos menos que hace 2 años. Si bien es cierto que Europa sufrió tanto como el resto del mundo en 2020 en lo que respecta a la gestión de deuda por las consecuencias de la pandemia, los últimos 24 meses han visto cierta estabilización real.
A nivel España, el 2023 ha empezado con estabilidad en cuanto a la tasa de morosidad, situándose en torno al 3,6% en el primer trimestre. No obstante, se prevé que esta tasa pueda dispararse a partir del tercer trimestre, cuando ya se note el aumento del saldo de dudosos. Actualmente, se puede observar una restricción en la concesión de préstamos, de hipotecas y un aumento en el consumo de los hogares debido al entorno económico inflacionista.