Los fondos de capital riesgo también salen al mercado para traspasar parte de sus grandes bolsas de activos tóxicos, ante la previsión del aumento de la morosidad en 2024.
Para 2024 se espera una oleada de morosidad y ante este panorama la banca está actuando, de modo que se va a desprender este año de créditos tóxicos e inmuebles por un valor total de cerca de 12.000 millones. Si se suma todo lo que tienen en venta los fondos de capital riesgo en el mercado secundario, la cantidad asciende a 24.600 millones, según los cálculos internos de Atlas Value Management, recogidos en esta artículo de Expansión.
En el primer semestre de 2023, la operación más relevante cerrada en España fue una cartera de Santander de 1.100 millones de euros en préstamos fallidos que fueron adquiridos por Cerberus y Axactor. Esta entidad ha sido la más activa, con un saneamiento de más de 2.000 millones en seis meses.
Por su parte, en este segundo semestre, el sector tiene a la venta carteras valoradas en 7.758 millones de euros, según cálculos de nuestra consultora Atlas Value Management, publicados en el medio. La más relevante es de Deutsche Bank, que oferta un lote de créditos impagados de 1.200 millones. CaixaBank tiene en el escaparate el proyecto Backgammon, que totaliza 554 millones de créditos fallidos. Y Santander, el proyecto Sir Barton, de 530 millones de euros. Ana Botín prepara una operación superior a 3.000 millones, que probablemente se ofrecerá a los inversores el año que viene.
Capital riesgo
Los fondos de capital riesgo también salen al mercado secundario para traspasar parte de sus grandes bolsas de activos tóxicos. Sobresale una cartera de 6.000 millones de créditos morosos propiedad del fondo noruego Axactor.
Los fondos de capital riesgo tienen más flexibilidad que los bancos para aplicar quitas a los deudores al no estar sometidos a su estricta regulación. Buena parte de los inmuebles, previa rehabilitación, los ponen rápidamente en alquiler a precios de mercado.
Suelen exigir seguros de protección de rentas. Si las viviendas están okupadas son capaces de recuperarlas antes que los bancos.