El Economista publica la noticia con información procedente del informe Atlas Insight Assets Management
El medio económico El Economista ha acudido a la segunda edición del Informe Atlas Insight Assets Management, para completar su artículo sobre la salida de cartera de préstamos fallidos del BBVA.
En concreto, el diario destaca que la compraventa de activos improductivos ha cogido velocidad este año. En el primer semestre y según datos de la consultora Atlas Value Management, la banca y los fondos enajenaron carteras con créditos fallidos o dudosos y con inmuebles por un valor bruto de 10.107 millones de euros. Las transacciones completadas durante todo 2023 habían alcanzado los 13.500 millones.
Añade también otro dato recogido en el estudio, como la gran operación del ejercicio con la compra del servicer Zolva y de su cartera de 6.000 millones en morosos sin garantía por parte de GCBE Advanced Solutions, propiedad del fondo estadounidense Cerberus.
Por último, indica que, aunque las desinversiones es habitual entre bancos, financieras y fondos, el 77,72% de las ventas las acapararon solo cinco grandes vendedores el año pasado porque se dieron varias operaciones de elevada dimensión. Sareb lidera el ranking, con 3.000 millones enajenados; seguido por Santander (2.928 millones), Blackstone (2.000 millones), Deutsche Bank (1.380 millones) y CaixaBank, con 1.204 millones traspasados en diferentes operaciones.
Acceso a la publicación de El Economista