El sector industrial está siendo una de las grandes víctimas del cambio de paradigma en la especialización del personal. En un entorno que ha evolucionado tanto y de manera constante, el conocimiento específico necesario para asumir los puestos también lo ha hecho. Es por eso que las empresas industriales tienen cada vez más problemas a la hora de encontrar personal, no tanto por la falta de demanda de empleo, sino por la falta de cualificación de los demandantes.
Según un informe de la empresa de RR.HH. y selección de personal Adecco, el 60 % de las plazas quedan sin cubrirse, siendo los puestos que requieren Formación Profesional los más afectados (el 41,3 % de las ofertas requieren FP y sobre todo en perfiles técnicos). Por ejemplo, en el sector del mantenimiento, la formación impartida es como soldador, pero la demanda de las empresas es de soldadores especializados TIG o soldadores expertos en aluminio.
La externalización de los servicios clave y pérdida de conocimiento
Ante la imposibilidad de encontrar el personal cualificado necesario, las compañías cada vez optan más por el outsourcing de procesos industriales, logísticos, mantenimiento e incluso de áreas soporte con el objetivo de reducir el pasivo laboral, aumentar la especialización y ganar flexibilidad. Según el informe ‘Global Business Pulse’ de Grant Thornton, un 40 % de las pymes españolas externalizó alguno de sus servicios en 2021. La principal desventaja de recurrir a empresas externas de servicios es la pérdida de conocimiento asociado a los procesos ya que es su personal el que adquiere todo el know how.
La confluencia de estos 2 factores (la necesidad de mayor especialización y el auge de la externalización) lleva a las compañías a una situación de riesgo: el dueño del conocimiento y expertise de los procesos críticos es la empresa externa. Esto conlleva a una dependencia total con el proveedor ya que es el único conocedor del proceso en su totalidad y además tiene capacidad de formar a su personal de nueva incorporación para perpetuar esa relación.
Identificar los procesos críticos de la compañía es fundamental para garantizar su posesión y dimensionar los equipos, optimizando su gestión
Desde Atlas Value Management, te ayudamos a gestionar este riesgo identificando todos los escenarios posibles, realizando un inventario de procesos categorizándolos según su criticidad y conocimiento asociado, dimensionando el personal asignado y definiendo un programa de formación. Diseñamos un modelo que permita definir los criterios necesarios para seleccionar qué servicios externalizar para ganar flexibilidad y cuáles mantener internamente para no ser vulnerables, evitar un sobredimensionamiento innecesario para proteger el conocimiento específico y garantizar una manutención del Know how en el personal de la casa.